Resultado de las Elecciones: Hiperinflación

Hola a todos mis queridos lectores, después de los comicios del 20 de Mayo de 2018 en Venezuela, se hace propicio retomar nuevamente mis publicaciones en el blog con lo que fue el Resultado de las Elecciones según el segundo boletín oficial emitido por el CNE.

La vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas Ruzza, indicó que la participación alcanza a 46,02%, equivalente a 9 millones 132 mil 655 votos escrutados.

En este segundo reporte, el candidato Nicolás Maduro obtiene 6 millones 190 mil 612 votos, Henri Falcón 1 millón 917 mil 036, Javier Bertucci Carrero 988 mil 761, y Reinado José Quijada 36 mil 246 votos.

Considerando que la participación fue del 46,02%, nuevamente gana la abstención, con un 53,98%, superando el porcentaje obtenido por Maduro del Padrón electoral, el cual es de un 30,15% de un total de 20 millones 527 mil 571 electores convocados para la cita comicial.

Lo cual fortalece la tesis de los candidatos Javier Bertucci y Henri Falcón que si lograban vencer la abstención, sus posibilidades de triunfo aumentaban, sin embargo, tuvo mucho más influencia la convocatoria abstencionista del Frente Amplio, la MUD y los sectores de oposición, quienes anunciarán en los próximos días las acciones a tomar por su parte frente a los resultados.

Por su parte el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya dió una orden ejecutiva con más sanciones prohibitivas para las transacciones internacionales del Estado Venezolano. Todo esto le coloca un cerco financiero que dificulta la obtención de divisas en Venezuela, por lo tanto se debe esperar un efecto hiper-inflacionario aún mayor en el país suramericano, ya que el dólar paralelo o de mercado negro que suple éste déficit estaba cotizando por el orden de los 900.000 Bs antes de las elecciones y en esta semana ya alcanza niveles de 1.100.000 Bs y más en las mesas de negociación, así como los grupos clandestinos donde se comercializa esta divisa.

Pero para que entendamos mejor éste efecto hiperinflacionario, eso no es lo único que está añadiendo un encarecimiento de los productos, sumado a ello está la escasez de bienes y las malas praxis económicas que está realizando el gobierno, como lo es, el incremento del dinero inorgánico que existe, una liquidez que se quintuplicó en el primer cuatrimestre del año, según cifras oficiales del BCV.

FBS Opere con Nosotros Bono de $50

Citó a Alessandro Di Stasio, en su trabajo periodístico para Efecto Cocuyo:

En medio de una escasez de divisas y un régimen de sanciones internacionales impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, la administración de Nicolás Maduro ha usado una forma acelerada para adquirir financiamiento: la inyección de cantidades billonarias de bolívares desde el Banco Central de Venezuela (BCV) lo cual, según economistas consultados por Efecto Cocuyo, dio paso a la hiperinflación.

Las cifras publicadas semanalmente por la entidad bancaria revelan que la liquidez monetaria escaló desde Bs. 133.263.960.002.000 (billones), el 5 de enero de este año, a 681.062.913.851.000 billones de bolívares para el 27 de abril, lo que representa que la cantidad de dinero en circulación aumentó 411% (más de cinco veces) en apenas los primeros cuatro meses de 2018.

Esto sería uno de los tantos problemas que va a enfrentar el pueblo venezolano éste año, se avecina un cambio de cono monetario, si hasta ahora del total del dinero que existe en circulación, solamente un 2,72%, es decir unos 18.5 billones de bolívares es lo que circula en efectivo en el territorio nacional, ¿cuál será el efecto que producirá éste nuevo proceso de reconversión monetaria?.

La escasez de dinero en efectivo, ha creado un nuevo negocio en Venezuela, mucho más lucrativo que la venta de divisas (es decir, de dólares), ya que mientras al dólar Cucuteño, los cambistas alegan ganarle hasta un 40% máximo por dólar, la venta de efectivo deja una ganancia de hasta un 150%, cosa que difícilmente se logre con la venta de los Trumps, como alguno los llaman, en la jerga cambista paralela.

Ya para finalizar, quiero dejar con ustedes una infografía sobre la hiperinflación cortesía de Efecto Cocuyo:

Seguro Gratis de Depósito Pruebe sin Pérdidas

Resumen
Nombre del Artículo
Resultado de las Elecciones: Hiperinflación
Descripción
En este artículo se muestra los resultados oficiales transmitido por el CNE al momento de la publicación del mismo y se realiza una pequeña reseña de todos los aspectos que han contribuido a los efectos hiperinflacionarios en Venezuela.
Autor
Nombre del Editor
Academia Águilas Doradas
Logo del Editor