¿Qué se entiende por activo refugio?

Hola a todos, reconozco que he abandonado mi blog, la razón ha sido sencilla, mi trabajo como Asesor Inmobiliario me ha envuelto y en los últimos meses he estado intentando empujar hacia adelante este negocio.

Pero ya estoy devuelta, retomando mis apuntes sobre finanzas, como ya saben pues, me he estado dedicando al trading hace poco más de 4 años y a pesar de mi abandono por estos meses, aún sigo en el top ten de tradingview en Español, con más de 387 seguidores y 336 ideas publicadas: https://es.tradingview.com/people/all/.

Hoy de la mano de selfbank.es les traigo, éste interesantísimo tema que les cuelgo a continuación, ¿Qué se entiende por un activo refugio?

“En los momentos de mayor tensión o cuando hay mucha turbulencia en los mercados, hay una serie de inversiones que se consideran más seguras que otras. Es por ello que muchos inversores buscan refugio en determinados activos.

Es importante que seamos conscientes de que el hecho de que se consideren ‘seguros’, no significa que su valor no pueda bajar. Lo que sí que es cierto es que, ante escenarios económicos adversos, probablemente se comporten mejor que otras clases de activo más arriesgadas como pueda ser la bolsa.

Si bien no hay una lista oficial, a día de hoy se consideran activos refugio metales precios como el oro y divisas como el dólar o el franco suizo, así como la deuda pública de Estados Unidos, de Alemania o de Suiza, que actualmente tienen la máxima calificación (AAA) por parte de las agencias de rating.

Es importante entender que las inversiones consideradas como tal pueden variar a medida que cambian las condiciones del mercado.

Lo que hoy se considera seguro, mañana puede no serlo

Por ejemplo, hace unas décadas la divisa de Japón, el yen, fue considerada como un valor en el que refugiarse. No obstante, debido a la crisis que viene sufriendo el país desde hace algunos años, el yen ha dejado de estar entre las primeras posiciones a la hora de apostar por activos seguros.

El que probablemente seguirá siéndolo siempre es el oro, ya que no hay ningún gobierno ni autoridad monetaria que controle su valor.”

Fuente: blog de selfbank.es

Y hasta aquí la explicación que nos da selfbank, de todos los activos aquí nombrados, quiero resaltar el caso del dólar en Venezuela, el cual es un país que está siendo golpeado por una fuerte crisis generada políticamente más que por falta de recursos.

Es por ello que al día de hoy, existe un mercado paralelo del dólar que está hasta 3 veces el valor de la tasa de cambio oficial más alta.

Lo cual también es un caso muy particular, ya que el país cuenta con 3 tipos de cambio, lo cual es un absoluto desorden desde el punto de vista financiero, tres valores para un mismo activo en un mismo país y un cuarto valor no oficial que lo supera por mucho.

Y de allí la importancia de éste artículo, que le compartos entre nuestros conocidos y amigos, espero que a partir de hoy comiencen a considerar éste activo como una posibilidad para salvaguardar sus ahorros.

Quiero aprovechar para anunciar que a la fecha estoy trabajando en un proyecto del cual muchos se pueden beneficiar, porque pienso ofrecer mis servicios para hacerse de unos cuántos dolaritos con poco esfuerzo a un tipo de cambio razonable y sin el temor de los estafadores que están a la orden del día.

Espero sus comentario, feliz día para todos.  🙂

Resumen
Nombre del Artículo
¿Qué se entiende por activo refugio?
Descripción
Si bien no hay una lista oficial, a día de hoy se consideran activos refugio metales precios como el oro y divisas como el dólar o el franco suizo, así como la deuda pública de Estados Unidos, de Alemania o de Suiza, que actualmente tienen la máxima calificación (AAA) por parte de las agencias de rating.
Autor
Nombre del Editor
Academia Águilas Doradas - Blog selfbank.es
Logo del Editor