Tres razones por las que el euro se agitó tras los anuncios del BCE

Por Kathy Lien | Fecha: 28/04/2017

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

No ha sido ninguna sorpresa que el Banco Central Europeo mantuviera inalterados los tipos de interés hoy. Los inversores se han centrado en la postura de política monetaria del presidente Draghi del BCE y, echando un vistazo a la acción del precio, debería estar claro que no ha sido lo suficientemente agresivo.

Sin embargo, se ha observado un poco de volatilidad en el euro tras el anuncio de política monetaria y no todo ha tenido que ver con la decisión sobre los tipos. Al acercarse el anuncio de la decisión de política monetaria, algunos inversores creían que el BCE indicaría una subida en junio o más tarde pero creemos que había pocas probabilidades dado el reciente fortalecimiento de la divisa y las preocupaciones del banco central en cuanto a los bajos niveles de inflación. Teniendo esto en cuenta, Draghi comenzó su comparecencia reconociendo todas las mejoras de la economía. Afirmó que los datos confirman la consolidación de la recuperación y que los riesgos a la baja han disminuido aún más.

Estas declaraciones hicieron subir el EUR/USD hasta el nivel de 1,0930. Sin embargo, el euro revirtió sus ganancias rápidamente ya que (nº1) Draghi destacó la necesidad de mantener la política monetaria extremadamente acomodaticia. Señaló que, aunque algunos miembros creen que sus previsiones no deben cambian, otros tienen una visión más optimista de la situación. Draghi también aseguró que la caída de la inflación de marzo fue mayor de lo previsto y no es necesario discutir ahora la secuencia de salida. En otras palabras, el banco central no está considerando activamente cambiar sus previsiones en cuanto en junio y eso ha hecho descender el EUR/USD hasta el nivel de 1,0850. Sin embargo, al final de la jornada, el euro había vuelto a los niveles en que se situara antes del anuncio del BCE después de que (nº2) las últimas encuestas indicaran que un 60% de las personas encuestadas prefieren a Macron frente a Le Pen. El dólar descendió también tras (nº3) una subasta de bonos a dos años especialmente buena en la que se dio una oferta para cubrir el cociente (la medida de la demanda) en su nivel más alto desde noviembre de 2012. Seguimos creyendo que el euro debería bajar tras la reunión del BCE de hoy pero las mayores pérdidas seguramente sean frente a otras divisas sobre el dólar.

Aunque el billete ha subido hasta el nivel de 111,60, le ha costado subir durante la mayor parte de la jornada de negociación en Estados Unidos ante la decepción de los últimos informes económicos. La balanza comercial del país comercio se ha ampliado en el mes de marzo, los bienes duraderos han aumentado en torno a un 50% menos de lo previsto, las solicitudes de subsidio por desempleo han aumentado y las ventas de vivienda construida han registrado números negativos. Las tasas de Estados Unidos se han desplomado al dar marcha atrás el Congreso en la votación sobre sanidad del viernes y el mercado aguarda para ver cómo se resuelve el tema del vencimiento del plazo para el cierre de gobierno –con un acuerdo real u otra medida provisional. Estados Unidos publica mañana el informe del PIB del primer trimestre junto con el PMI de Chicago. Dada la gran caída del consumo y el descenso de las ventas minoristas, se prevé que el crecimiento haya disminuido considerablemente durante los primeros tres meses del año. Tras la falsa emoción creada por el plan de reforma fiscal del presidente Trump, creemos que el USD/JPY ha tocado techo hasta la reunión del FOMC de la semana próxima. El Banco de Japón decidió anoche mantener inalterada la política monetaria pero actualizó su evaluación económica y rebajó las previsiones de inflación.

La divisa que mejor actuación ha ofrecido hoy ha sido la libra esterlina, que se ha disparado hasta máximos de seis meses frente al dólar. El movimiento ha sido sobre todo técnico pero la libra también se beneficiado de los flujos antidólares y antieuros. La falta de movimiento en el mercado del Reino Unido ha sido extremadamente beneficiosa para la libra pero eso cambiará mañana pues se publicarán las cifras del PIB del primer trimestre. Al igual que el de Estados Unidos, el crecimiento del Reino Unido podría verse obstaculizado por la actividad comercial y el descenso del gasto. El 1,29 sigue siendo un nivel de resistencia para el GBP/USD pero el nivel clave es 1,30. EL nivel de soporte es el 1,2750.

En cuanto a las principales divisas, el USD/CAD ha sido el que ha experimentado la mayor volatilidad intradía. USD El/CAD subió hasta situarse a 5 puntos de máximos de un año durante la jornada de negociación en Asia, y se desplomó cuando el presidente Trump se retractó de su amenaza de abandonar el TLCAN y luego reanudó su ascenso al descender los precios del petróleo durante el North American trading la jornada de negociación en Norteamérica.

Unas horas después de conocerse que Estados Unidos podría firmar una orden para abandonar el TLCAN en los próximos días, el presidente Trump declaró que había tenido una conversación telefónica “agradable y productiva” con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense Justin Trudeau que le hizo decidir que Estados Unidos intentará renegociar el TLCAN de forma que “beneficie y fortalezca a los tres”. Aunque la administración de Trump no puede lleve a cabo más renegociación que una salida, los inversores están aliviados de que Estados Unidos no se retire inmediatamente de uno de los más importantes acuerdos económicos para Canadá y México. Sin embargo, entre las tasas sobre la madera y la negociación del TLCAN, Canadá se enfrenta a muchas amenazas de su vecino del sur. Las cifras del PIB de febrero se publican mañana y se espera que el crecimiento se haya ralentizado con un descenso del gasto y un superávit comercial que se convirtió en déficit el mes pasado, así que es demasiado pronto para esperar una subida del USD/CAD. Los dólares de Australia y Nueva Zelanda también descendieron frente al billete verde a pesar de la subida de los precios de las importaciones y exportaciones de Australia.

Resumen
Nombre del Artículo
Tres razones por las que el euro se agitó tras los anuncios del BCE
Descripción
No ha sido ninguna sorpresa que el Banco Central Europeo mantuviera inalterados los tipos de interés hoy. Los inversores se han centrado en la postura de política monetaria del presidente Draghi del BCE y, echando un vistazo a la acción del precio, debería estar claro que no ha sido lo suficientemente agresivo.
Autor
Nombre del Editor
Investing.com
Logo del Editor