Claves de la semana: 13 – 17 de marzo 2017

Investing.com – El dólar perdió posiciones con respecto a las demás monedas principales el viernes después de que el último informe laboral de Estados Unidos indicara que el crecimiento del empleo ha superado las expectativas aunque el crecimiento de los salarios sigue siendo escaso.

El Departamento de Trabajo anunció el viernes que la economía estadounidense creó en febrero 235.000 frente al mes anterior, pues el sector de la construcción registró su mayor aumento en casi 10 años debido a unas temperaturas inusualmente elevadas.

La tasa de desempleo descendió hasta el 4,7%, frente al 4,8% de enero, pues se ha creado más empleo en el sector laboral.

Sin embargo, la remuneración media por horas aumentó en términos mensuales un 0,2%, a pesar de las expectativas que hablaban de un aumento del 0,3%. La pequeña subida ha hecho aumentar la subida interanual hasta el 2,8%, para decepción de algunos inversores.

Los futuros de los tipos de interés a corto plazo apenas registraron variaciones tras el informe, según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, reafirmado las probabilidades de que el banco central estadounidense subirá los tipos de interés la semana que viene y dos veces más en 2017.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,6% hasta 101,38 este viernes. Anteriormente se había situado en 101,17, su cota más baja desde el 28 de febrero, ante la decepción del escaso crecimiento de los salarios.

El índice cayó un 0,3% en términos semanales, interrumpiendo una racha de cuatro semanas consecutivas de subida.

El dólar descendió ligeramente con respecto al yen, dejándose el par USD/JPY un 0,15% hasta el nivel de 114,80 hacia el cierre del viernes, tras haber registrado máximos en 115,51, su cota más alta desde el 19 de enero. A pesar de las pérdidas del viernes, el dólar subió apenas un 0,6% con respecto al yen en el conjunto de la semana.

Mientras, el euro se disparó, subiendo el par EUR/USD casi un 1% hasta el nivel de 1,0678, tras haber registrado máximos en 1,0699, su cota más alta desde el 9 de febrero. Finalmente, subió en torno a un 0,58% en el conjunto de la semana.

El euro se disparó hacia el cierre del viernes, después de que un informe indicara que el Banco Central Europeo había discutido la posibilidad de implementar una subida de los tipos de interés antes de que finalice su programa de expansión cuantitativa.

El informe se conocía tras las contundentes declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, en la rueda de prensa que siguió a la reunión de política monetaria del jueves. Draghi afirmó que “ya no hay sensación de urgencia” en cuanto a la implementación de medidas extremas de relajación de la política monetaria para cumplir con sus mandatos.

La libra también ha subido, avanzando el par GBP/USD en torno a un 0,1% hasta el nivel de 1,2170 hacia el cierre de la jornada, tras haberse desplomado durante la noche hasta registrar mínimos en 1,2134, su cota más baja desde el 17 de enero.

La primera ministra británica, Theresa May, confirmó durante una rueda de prensa en Bruselas que el Reino Unido comenzaría sus negociaciones para abandonar la Unión Europea a finales de este mes.

Los mercados financieros mundiales estarán muy ocupados con las reuniones de los bancos centrales de la semana que viene, incluyendo las de Estados Unidos, Japón, el Reino Unido y Suiza.

Los inversores también estarán pendientes de los titulares tras la reunión de dos días de los banqueros centrales y ministros de economía del G20 en Alemania para conocer más indicios acerca del estado de la economía mundial y el futuro rumbo de la política monetaria.

De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.

Lunes, 13 de marzo

  • Japón publicará datos sobre pedidos de maquinaria estructural.

Martes, 14 de marzo

  • China publicará sus cifras sobre producción industrial e inversión en activos fijos.
  • El Instituto ZEW publicará su informe sobre la confianza económica de Alemania.
  • Estados Unidos divulgará datos sobre inflación de los precios de producción.

Miércoles, 15 de marzo

  • Se conocerán nuevos datos sobre precios de la producción en Suiza.
  • El Reino Unido publicará su informe mensual sobre empleo.
  • Estados Unidos publicará datos sobre inflación de precios al consumo, ventas minoristas y la actividad manufacturera en la región de Nueva York.
  • Hacia el cierre de la jornada, la Reserva Federal anunciará su última decisión sobre política monetaria y la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ofrecerá una rueda de prensa para hablar de la actualización de las previsiones económicas.

Jueves, 16 de marzo

  • Nueva Zelanda publicará datos sobre el producto interior bruto del cuarto trimestre.
  • Australia publicará su informe mensual sobre empleo.
  • El Banco de Japón anunciará sus tipos de interés de referencia y realizará su declaración sobre política monetaria, en la que describirá las condiciones y los factores económicos que inciden en su decisión. Al anuncio le seguirá una rueda de prensa.
  • En la zona del euro, se divulgarán los datos revisados sobre la evolución de la inflación de los precios al consumo.
  • El Banco Nacional de Suiza anunciará su decisión sobre la tasa Libor y publicará su anuncio sobre política monetaria.
  • El Banco de Inglaterra anunciará su última decisión sobre los tipos de interés y publicará las actas de su reunión de política monetaria.
  • Canadá publicará datos sobre adquisiciones de valores extranjeros.
  • Estados Unidos publicará una serie de informes económicos, incluyendo los datos sobre licencias de obra y promociones de vivienda, solicitudes de subsidio por desempleo y la actividad manufacturera de la región de Filadelfia.

Viernes, 17 de marzo

  • Canadá publicará un informe sobre ventas del sector manufacturero.
  • Estados Unidos cerrará la semana con la publicación del informe sobre producción industrial y la lectura preliminar de la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan.

Fuente: investing.com

Resumen
Nombre del Artículo
Claves de la semana: 13 – 17 de marzo 2017
Descripción
De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.
Autor